història en obres
 
 
 
RSS
ISSN 1988-3765
 05 / 2012
portal de historia de la arquitectura moderna
 
créditos


El proyecto del portal Història en Obres nace a partir de la voluntad de recopilar los mejores trabajos de investigación elaborados en las asignaturas de Historia del Arte y de la Arquitectura II y III de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona desde 1988. En estas páginas convergen redibujados, interpretaciones tridimensionales, textos analíticos y descriptivos, palabras clave y referencias bibliográficas sobre los principales proyectos y obras de arquitectura del siglo XX. El objetivo es ponerlos al alcance de los estudiantes de arquitectura y especialistas de estas disciplinas e intercambiar resultados con otras escuelas, universidades, archivos o portales afines a nuestra área de conocimiento.

Història en Obres parte del reconocimiento de la importancia de un conocimiento detallado, p reciso y atento de los documentos originales de las obras de la arquitectura moderna y de su realidad física como condición fundamental para la elaboración de un discurso crítico. Por eso, Història en Obres ha de ser, también, una historia en construcción, en permanente expansión y revisión. No hay ninguna vocación de neutralidad y, ni mucho menos, pretensiones de coleccionismo de obras o de autores, sino la intención que el material expuesto sea capaz de generar preguntas nuevas, comprometidas, curiosas.

En este trabajo se induce a, como decía Zevi, pensar arquitectónicamente, no sólo con los instrumentos verbales y escritos tradicionales de la historia del Arte sino con operaciones críticas de carácter gráfico o tridimensional. Estos modelos, versiones reducidas de una obra o rastros de una idea detectada no olvidemos, maqueta viene de la palabra italiana macchia , mancha, rastro- al retener las valencias esenciales de las obras o reflexionar sobre los verdaderos materiales que las componen, las renuevan poéticamente como proyectos arquitectónicos.

El portal propone que los interesados tengan la posibilidad de visualizar tanto imágenes de maquetas como de planos, y de imprimirlos, si hace falta, sobre un formato Din A-3 o A-4. Se ha procurado que los dibujos lleven una escala gráfica y una indicación de la orientación, condiciones complementarias a la calidad de la información técnica que nos dan. La consulta de la información se puede hacer mediante una búsqueda clásica, por nombres de obras, de lugares o de autores, pero también se propone un acceso más casual a la información, abierto a las probabilidades y al azar mediante un conjunto de palabras clave que permitan describir, comparar o conectar obras diferentes, de diferentes lugares, de diferentes tiempos. Aunque esta operación pueda resultar arriesgada al mezclarse conceptos derivados de campos tan diferentes como las teorías de la percepción, los discursos más espacialistas, la construcción, el pensamiento tipológico, o la historia de la Arquitectura , pensamos que aportará a una mayor precisión del lenguaje utilizado. Asociar con libertad pero también hacerse cargo del valor de la utilización responsable de un lenguaje apropiado convencional- es también uno de los objetivos del portal. Así mismo el apartado obras relacionadas pretende, justamente, destacar las obras que comparten definiciones, actitudes y posiciones comunes.

La bibliografía empieza siempre con la mención de los estudiantes más destacados en el estudio de la obra en cuestión y sigue con los textos publicados o enlaces más recomendables para la comprensión de cada obra o autor.

En las imágenes de los modelos tridimensionales, los textos o dibujos que acompañan a cada obra, hay los inicios de un trabajo interpretativo que se pretende abierto a otras apreciaciones. Sobre la base de esta estructura de funcionamiento, Història en Obres incorporará nuevos contenidos permanentemente.

En el supuesto caso que se quisiera hacer algún tipo de aportación en forma de textos, dibujos, imágenes o comentarios, os animamos a que contactéis con nosotros a través de la dirección de correo especificada. Estas aportaciones, una vez contrastadas y optimizadas serán incorporadas en los apartados correspondientes.

 

Fernando Álvarez Prozorovich.
Professor d’Història de l’Art i de l’Arquitectura.

+podcast scalae

 
Contactar:

Grupo de Història en Obres:
Fernando Álvarez Prozorovich (coordinación),
Pablo Martínez, Jimena Torre, Oriol Hostench.

Heiko Trittler, Julio Garnica. (profesores colaboradores)

Celia Marín, José Luis Fernández, Sergi Nieva, Marcio Cotrim, Guillermo Álvarez, Sergi González, Eduardo de Luca, Caterina Viguera y Francisco Tabanera (colaboradores).

Pedro Bezerra (programación)

Grup de La Factoria de la UPC:
Neus Vilaplana, Imma Suy (coordinación técnica)
Andrés Pérez, Javier Clavero (webmasters)
Raúl González (programación)

 

Colaboradores:

Pablo Germn Bnega, Jordi Vials Terrs.


UPC - Departament de Composici Arquitectnica

Webs amigas
almalé
bauen blog
biblioteca universidad de sevilla
café de las ciudades
documento de referencias
plataforma arquitectura
scalae
soloarquitectura
sos monuments
vitruvius
 
 

 

 
Màster Restauració de Monuments d'ArquitecturaVITRUVIUS1:100 ediciones